• En esta iniciativa, que cuenta con un alto componente de innovación, se utilizarán cerca de 11 millones de bolsas plásticas recicladas, lo que reducirá en un 10% la huella de carbono en comparación con el método tradicional.
• Este asfalto es más durable y resistente, además aporta a la transición energética y a una economía más sostenible. Usuarios, comunidad y recicladores, se verán beneficiados.
• Este tipo de iniciativas son posibles gracias a alianzas empresariales con Ecopetrol y Esenttia, encargados de la recuperación y transformación de los plásticos posconsumo.
Ruta Costera, concesión de ISA Vías, inició la instalación de asfalto con plástico reciclado para el mantenimiento del corredor vial de Cuarta Generación Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad. Serán 40 kilómetros de calzada sencilla a lo largo de la vía, en los que se utilizarán 675 toneladas de plástico de origen reciclado (lo que equivale a más de 11 millones de bolsas plásticas). Con este proyecto, Ruta Costera marca un hito como el primer proyecto vial 4G de Colombia en aplicar esta innovadora mezcla que, además, representa un avance significativo en la gestión de residuos plásticos.
La mezcla modificada con adición de “plástico posconsumo”, además de cumplir con las especificaciones técnicas exigidas, tiene mejores propiedades que el asfalto convencional, en cuanto mejora su respuesta a deformaciones y deterioro.
El proyecto que se desarrollará en su totalidad hasta 2026, cuenta con importantes aliados como Ecopetrol (producción de asfalto); Esenttia (reciclaje del plástico); MPI (comercializador del producto normalizado). Así mismo la Universidad del Norte, hará seguimiento al comportamiento del material a través de ensayos periódicos de la mezcla, monitoreando el cumplimiento de indicadores.
Esta iniciativa de economía circular genera Valor Sostenible y un impacto positivo y duradero en los territorios y ecosistemas donde opera, siendo esta mezcla una contribución significativa a la reducción de residuos plásticos, la contaminación y la mitigación del cambio climático.
Ruta Costera, cuenta también con mezcla asfáltica modificada con caucho reciclado en el Viaducto el Gran Manglar en Cartagena, que además de demostrar un buen desempeño, tiene una importante función para proteger la biodiversidad, evitando la incidencia de ruido en zonas de anidación de aves de la Ciénaga de la Virgen.
En ISA la innovación es usada como una palanca para la ejecución de la estrategia, en ISA Vías Chile particularmente, se han desarrollado y testeado diversas mezclas asfálticas sostenibles con plástico y caucho reciclado, RAP (asfalto reciclado) y mezclas tibias, donde los resultados obtenidos muestran una mejora promedio del 25% en los indicadores de la mezcla, específicamente la mezcla que incorpora plástico reciclado, ha obteniendo mejor respuesta al deterioro y deformaciones, a la vez que se generan impactos ambientales y sociales positivos.
Beneficios:
1. Reciclaje de plástico posconsumo: este enfoque promueve la Economía Circular, generando valor y reduciendo la dependencia de materias primas vírgenes, reduciendo 10% la huella de carbono, y a la vez se evita que aproximadamente 11 millones de bolsas plásticas sean llevados a disposición final, contribuyendo a la protección del medio ambiente.
2. Incremento promedio del 25% de la durabilidad y resistencia: los pavimentos con asfalto modificado han demostrado ser más duraderos y resistentes a la deformación y al desgaste, lo que se traduce en carreteras de mayor calidad y menor necesidad de reparaciones frecuentes.
3. Beneficios Económicos: la implementación de tecnologías sostenibles puede generar ahorros significativos a largo plazo, tanto en costos de mantenimiento como en la gestión de residuos, al prolongar el ciclo de vida de la infraestructura en al menos 30%.
4. Promoción de simbiosis industrial en el país: este proyecto ha sido posible gracias a la articulación entre Ecopetrol, Esenttia, MPI y Ruta Costera, empresa de ISA Vías en Colombia.
5. Aumento de empleos en las comunidades recicladoras: La demanda de plástico reciclado para la producción de este tipo de materiales crea nuevas oportunidades de empleo, mejorando sus condiciones económicas y laborales.